En operativos conjuntos realizados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG) y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron importantes cantidades de cocaína líquida y sólida ocultas en paquetes con destino a Europa y Estados Unidos.

En el primer operativo, agentes con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y unidades caninas detectaron siete envases que simulaban ser productos de belleza, pero que contenían cocaína líquida, enviados desde el Distrito Nacional con destino a un edificio de apartamentos en Antwerpen, Bélgica. Por su parte, en un segundo operativo en el Inposdom fue incautado un porta planos con casi 400 gramos de cocaína sólida, enviado desde Boca Chica hacia Poplar, St Hazleton, Pensilvania, EE. UU.

Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar y detener a los responsables de esta red internacional de narcotráfico, que emplea métodos innovadores para evadir los controles en aeropuertos y puertos, poniendo énfasis en la cooperación interinstitucional para prevenir el envío de drogas fuera del país.

Detectan cocaína oculta en cosméticos y porta planos en el AILA - Diario  Libre

La incautación de drogas está regulada por la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que establece sanciones severas para quienes producen, trafican, posean o introduzcan sustancias ilícitas en el país. Dependiendo de la cantidad y tipo de droga, las penas pueden ir desde 10 hasta 20 años de prisión, además de multas millonarias que buscan desincentivar el narcotráfico y proteger la seguridad ciudadana. Los tribunales también pueden aplicar medidas accesorias, como la decomisión de bienes utilizados en la comisión del delito.

Las autoridades dominicanas, incluyendo la DNCD y el Ministerio Público, son responsables de ejecutar operativos de control en aeropuertos, puertos y fronteras, asegurando que los traficantes enfrenten la ley. Además, la legislación contempla agravantes en caso de involucrar menores de edad, transporte internacional o métodos sofisticados de ocultamiento, aumentando significativamente las penas para quienes intenten evadir la justicia.