El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, reconoció el grave estado de deterioro en que se encuentra el hospital Salvador B. Gautier, como resultado de años de abandono y falta de mantenimiento, situación que ha impactado directamente en la calidad de los servicios que reciben los pacientes.

Landrón informó que actualmente se evalúan varias alternativas de intervención, que van desde el remozamiento integral de la estructura existente hasta la construcción de una nueva torre especializada, con el objetivo de modernizar las instalaciones y mejorar las condiciones de atención médica para la población.

El funcionario explicó que estas acciones forman parte del Plan Nacional de Infraestructura en Salud, mediante el cual, de los 198 hospitales que conforman la red pública, ya 96 han sido remozados. Para este año, el SNS proyecta intervenir 81 centros adicionales, con la meta de que para 2027 el 100 % de los hospitales del país estén equipados, remozados y con personal suficiente para responder a la demanda de servicios.

Asimismo, el director del SNS indicó que la actual gestión dará prioridad al fortalecimiento de la atención primaria, con intervenciones en más de 1,800 centros de primer nivel, y a la ampliación de los servicios de salud mental, con el incremento a 1,872 unidades de atención en crisis para pacientes que requieran asistencia especializada.

Como parte de su agenda de supervisión, Landrón también realizó una visita sorpresa al Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde evaluó de primera mano las condiciones del centro y las necesidades prioritarias para continuar con el proceso de mejoras en la red hospitalaria pública del país.