Comerciantes del mercado fronterizo desmintieron este lunes las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación sobre la existencia de un supuesto entramado corrupto operando en las oficinas de Aduanas de Dajabón.
Noel Fernández, presidente de la Asociación de Mercaderes, y Eddy Burgos, secretario de la misma, hablando en representación de sus compañeros, afirmaron que dichas acusaciones carecen de fundamento. “Ninguno de nuestros compañeros ha externado ningún tipo de advertencia sobre este caso. Por el contrario, la colecturía de aduanas nos ha brindado todo tipo de colaboraciones”, señaló Fernández.
Los comerciantes fueron enfáticos al manifestar que en el lugar las operaciones se desarrollan de manera correcta, e incluso han logrado incrementar las recaudaciones, a pesar de las constantes circunstancias adversas en el vecino país de Haití.
Según informaciones proporcionadas por los representantes de los comerciantes, las acusaciones falsas surgieron en respuesta a la imposición de restricciones en el área de aduanas a una persona sorprendida realizando cobros fraudulentos. Esta acción fue llevada a cabo por miembros del departamento de inteligencia con el objetivo de proteger el buen funcionamiento de la entidad.
Fernández y Burgos también precisaron que el individuo en cuestión no pertenece a la dependencia estatal, desmintiendo categóricamente las declaraciones hechas por esta persona a través de una denuncia anónima.
La Asociación de Mercaderes reiteró su confianza en el desempeño de la colecturía de Aduanas de Dajabón, destacando la transparencia y colaboración constante que han experimentado, y exhortaron a los medios de comunicación a verificar la veracidad de sus fuentes antes de difundir información que pueda dañar la reputación de las instituciones y sus miembros.