La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte ha dictado tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Lucía Hernández Concepción, acusada de asesinar a su esposo, Jorge Luis Hernández Mora, la semana pasada en San Francisco de Macorís. La decisión se tomó después de una audiencia que se extendió por 10 horas, tras la cual el tribunal determinó enviar a Hernández Concepción a prisión preventiva.
El abogado de la acusada, Luis Miguel Mercedes, argumentó que Lucía Hernández nunca presentó una querella por abuso, por lo que no se pudo comprobar en el tribunal que actuara en legítima defensa. Sin embargo, la acusada afirmó que actuó en defensa propia debido a la constante violencia intrafamiliar que sufría.
Los familiares del fallecido, por su parte, aseguran que Jorge Luis Hernández Mora fue asesinado mientras dormía y están exigiendo la pena máxima para Lucía Hernández Concepción. “Están cometiendo una injusticia”, expresó un familiar, argumentando que no hubo provocación por parte del fallecido.
El Ministerio Público solicitó una medida distinta, aunque fue acogida la teoría de la acusación de homicidio voluntario, basado en el uso de un arma y las circunstancias del crimen. El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles 7 de agosto en el sector Los Jardines, donde se verificaron las condiciones particulares que sustentan el delito de homicidio voluntario.