Azua. – Con la construcción de un dique de contención y la canalización del río Tábara, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) busca poner fin a las inundaciones que por años han afectado al distrito municipal El Rosario, en la provincia de Azua, durante cada temporada ciclónica.
En la zona de Punta de Garza, como lo muestra una imagen impactante obtenida por CDN, las aguas del desbordado río anegan completamente las viviendas, obligando a decenas de familias a perder sus ajuares una y otra vez. Sin embargo, esta situación podría quedar en el pasado.
Según explicó el director del Indrhi, Olmedo Cava, la obra incluye un dique derivador que desviará el cauce del río Tábara con un doble propósito: proteger las comunidades del desborde y abastecer con agua a zonas agrícolas productivas. “Con esto nosotros contribuimos para que no se den inundaciones en el distrito municipal de El Rosario”, afirmó.
El ingeniero Nova, funcionario del Indrhi y oriundo de la zona, resaltó que la iniciativa surge como respuesta directa del director de la institución para brindar una solución definitiva al problema. “A partir de que esta obra esté lista, los comunitarios de Punta de Garza y de todo El Rosario van a poder dormir tranquilos, independientemente de la intensidad de las lluvias”, aseguró.
Además de proteger vidas y viviendas, también se preservarán las inversiones agrícolas, vitales para la economía local. La obra se encuentra en fase final y se espera que esté completamente lista para el mes de agosto de este año.
Para los residentes de Punta de Garza, la noticia ha sido recibida con entusiasmo y alivio. “Todo el tiempo hemos vivido el problema de que el agua se mete aquí sin pedir permiso, pero gracias a Dios eso va a cambiar”, expresó uno de los comunitarios. La construcción estará lista en agosto y promete acabar con décadas de pérdidas en Punta de Garza y zonas cercanas.