Santiago de los Caballeros. — El presidente Luis Abinader destacó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se ha convertido en un ejemplo de transformación y compromiso con las comunidades de Santiago, gracias a una inversión sin precedentes en infraestructura hídrica y saneamiento.

Abinader resaltó que en los últimos cuatro años el gobierno, a través del INAPA, ejecutó una inversión histórica superior a RD$27,000 millones, comparada con los apenas RD$8,000 millones del período 2016‑2020,  Solo en 2024 se destinaron más de RD$6,900 millones, con la colocación de 1,312 kilómetros de tuberías, equivalentes a más de 5 km diarios, beneficiando a más de 363,000 dominicanos.

En Santiago, el mandatario valoró en especial el avance del saneamiento del arroyo Gurabo, un proyecto ambiental y social de gran impacto implementado por INAPA. En su segunda etapa, la obra redujo en un 13 % la contaminación al río Yaque del Norte y generó más de 52,000 m² de áreas verdes, además de espacios de recreación como ciclovías, canchas, murales educativos y un anfiteatro, beneficiando a cerca de 900,000 personas.

Abinader destacó que este tipo de obras en agua potable y saneamiento se sienten todos los días y forman parte de la salud de la población dominicana. Aplaudió la creación del Gabinete del Agua y agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar iniciativas clave como el saneamiento costero y los sistemas de reúso de agua en zonas como La Romana, Higüey y Punta Cana-Bávaro, así como proyectos adicionales en Santiago, Mao, Jarabacoa y el Suroeste.

Durante su intervención, el presidente Abinader afirmó que la revolución del agua que vive la República Dominicana “no es una promesa, sino una realidad tangible”, y reiteró que su gobierno seguirá priorizando el acceso universal al agua potable y al saneamiento digno como pilares fundamentales del desarrollo humano y la equidad social en todas las regiones del país.