Santo Domingo – El comunicador Manuel Cruz lanzó fuertes críticas a los recientes informes de auditoría publicados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, cuestionando su validez y la credibilidad de quienes los elaboraron. En su comentario, Cruz recurrió a una referencia histórica para ilustrar la importancia de la imagen en la función pública: “La esposa del César no solo debe ser honesta, también debe parecerlo”.
Cruz recordó que las auditorías publicadas recientemente corresponden a los años 2021 y 2022, y fueron realizadas por miembros de la pasada gestión de la Cámara de Cuentas, funcionarios que según informes de la Cámara de Diputados habrían incurrido en irregularidades graves, incluyendo la manipulación y el engavetamiento de auditorías. “¿Cómo me siento yo a creer en unas auditorías hechas por personas que la misma Cámara de Diputados dijo que eran un desastre?”, se preguntó.
Aunque reconoció que en instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio, el INAIPI y el Ministerio de Hacienda se pudieron cometer actos ominosos, Cruz subrayó que el problema radica en la credibilidad de quienes hicieron las investigaciones: “Yo sería un loco si le doy validez a esos informes. Así no se construye un país”.
El comunicador también arremetió contra el uso excesivo y malicioso de redes sociales para atacar la vida privada de figuras públicas, señalando la diferencia entre la crítica legítima y el irrespeto personal. “Una red social no te convierte en loco, solo evidencia que ya lo eras”, expresó tajantemente, pidiendo que se ponga freno a la difamación y el morbo: “Usted no puede estar usando un micrófono para acabar con la dignidad de otra persona”.
Manuel Cruz también cuestionó el protocolo seguido para la publicación de estas auditorías, alegando que no se cumplieron los procedimientos establecidos, como notificar previamente a las instituciones auditadas para que respondieran a las observaciones. “Si no se siguió el debido proceso, entonces no pueden sacarse esos informes como si fueran documentos confiables. Eso lo que hace es enturbiar más las cosas”, afirmó. Señaló que cualquier abogado defensor podría fácilmente desacreditar los informes por el simple hecho de haber sido elaborados por una Cámara de Cuentas que terminó intervenida y destituida por el Congreso.