El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha anunciado la ampliación de los niveles de alerta en diversas provincias y el Distrito Nacional, en respuesta al inicio oficial de la temporada convectiva sobre la República Dominicana, según el boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
La temporada convectiva, que se extenderá durante los meses de mayo, junio y julio, se caracteriza por altas temperaturas, abundante humedad y la presencia de diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que contribuyen a la formación de nubes con gran desarrollo vertical. Estas condiciones pueden generar aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.
Ante esta situación, el COE ha activado medidas preventivas de acuerdo con lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos. Se han incrementado y ampliado los niveles de alerta, especialmente por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, en las siguientes provincias y el Distrito Nacional:
El COE ha instado a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación y a seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad.
