El presidente Luis Abinader encabeza este lunes la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un encuentro decisivo en el que se desarrollan las vistas públicas destinadas a la selección de los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). La jornada busca fortalecer la institucionalidad democrática y garantizar la transparencia en la designación de los altos magistrados del país.
La sesión inició a las 9:30 de la mañana en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde se evaluarán 21 de los 83 candidatos postulados para ocupar las vacantes disponibles en las altas cortes. En la reunión participan, además del mandatario, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; del Senado, Ricardo de los Santos; y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. También integran el CNM la jueza de la SCJ Nancy Salcedo Fernández, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.
Entre los postulantes figuran destacados juristas como Elisa Alexandra Abreu Jiménez, Édynson Francisco Alarcón Polanco, Miguelina de Jesús Beard Gómez, Úrsula Josefina Carrasco Márquez de Suberví, Yrcania Ibelice Casado Pimentel, Freddy Ángel Castro Díaz, Ylona María de la Rocha Camilo, Matías Modesto del Rosario Romero, Fernando Fernández Cruz y Catalina Ferrera Cuevas, entre otros.
Las deliberaciones del CNM continuarán durante las próximas semanas hasta completar la evaluación de los 83 aspirantes, tras lo cual se procederá a la selección final de los magistrados que sustituirán a los jueces salientes de la SCJ y el TSE. Este proceso es considerado un paso fundamental en la consolidación del sistema judicial dominicano y en la renovación de las instituciones que garantizan el equilibrio de los poderes del Estado.