En un evento celebrado este domingo, Danilo Medina Sánchez, expresidente de la República y recientemente reelecto presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respondió a las declaraciones del actual presidente Luis Abinader sobre un nuevo párrafo transitorio que impide la reelección indefinida.

Medina negó los rumores que indicaban que había solicitado ser habilitado en la reforma constitucional proclamada hoy para futuras aspiraciones presidenciales. “No tengo interés en ser candidato presidencial”, afirmó, subrayando que fue él quien se puso el primer transitorio para no volver a aspirar a la presidencia.

El exmandatario también desmintió que Abinader sea el primero en establecer límites a la reelección, aclarando que él mismo había propuesto un transitorio en el artículo 124 de la Constitución. “Yo nunca he hablado con el Partido Revolucionario Moderno para que me habiliten. El primero en ponerse un límite fui yo”, aseguró, añadiendo que dictó el transitorio a su compañero Reinaldo.

Durante la Asamblea Nacional, donde se presentaron las modificaciones a la Constitución, Abinader enfatizó que la reforma representa el fin de una era de líderes que “se creen imprescindibles”. Aseguró que los “candados constitucionales” que se han implementado garantizarán que ningún político pueda extender su poder a través de modificaciones convenientes, promoviendo un enfoque en las instituciones en lugar de los individuos.

En otro aspecto, Medina reveló que, tras su reelección al frente del PLD, trabajará junto a Jhonny Pujols en un plan innovador que responda a las exigencias de la ciudadanía y aproveche la actual brecha para recuperar el poder.