El periodista Marino Zapete lanzó una contundente crítica sobre el control que, según él, ejercen los sectores más oscuros de la sociedad sobre los medios de comunicación en República Dominicana. En su espacio El Jarabe, Zapete afirmó que hoy en día la verdad está secuestrada: “La noticia, la información y los comentarios se han convertido en mercancía que se vende al mejor postor”, sentenció. Señaló como compradores principales de este silencio mediático a la delincuencia organizada, empresarios evasores y políticos corruptos. Además, lamentó que los periodistas que denuncian estas prácticas sean tildados de “conflictivos” y marginados de los espacios informativos.
Zapete rememoró cómo, en décadas pasadas, la prensa jugó un papel esencial para la democracia, resistiendo incluso durante los regímenes de Balaguer. Sin embargo, denunció que actualmente muchos dueños de medios y comunicadores han cedido ante el poder económico y político. “Quien dice la verdad hoy es censurado, porque está prohibido literalmente decir las cosas como son en los medios”, aseguró. Como ejemplo internacional, mencionó el caso de Víctor Hugo Morales en Argentina, despedido tras negarse a alinearse con los intereses del poder de turno, un paralelismo que, según Zapete, también ocurre en la República Dominicana bajo prácticas de compra de conciencias mediáticas.
El comunicador advirtió que este fenómeno ha corrompido la función esencial del periodismo: informar con veracidad. “Toda decisión basada en mentiras o verdades manipuladas no puede ser correcta”, recalcó. Para Zapete, la prensa libre está siendo sustituida por un periodismo servil que responde a pautas gubernamentales y empresariales. Con su desahogo en El Jarabe, hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje manipular y cuestione siempre las fuentes de la información que consume.