El embajador de la República Popular China en República Dominicana, Chen Luning, afirmó que avanzan los trabajos para la reapertura de comercios chinos que fueron cerrados recientemente en Santiago y Santo Domingo, debido a diferentes irregularidades detectadas durante inspecciones.
El diplomático explicó que los negocios clausurados por incumplimiento de pagos de impuestos y asuntos vinculados a la Aduana son “casos aislados” que no representan a toda la comunidad china en el país, la cual —dijo— está comprometida con el cumplimiento de la normativa dominicana.
Chen Luning, agradeció el acompañamiento de las autoridades competentes para la reapertura progresiva de estos establecimientos. Aseguró que varios de los 11 locales que habían sido cerrados ya cumplen con los reglamentos requeridos, por lo que retomarán sus operaciones una vez verificados todos los requisitos técnicos y legales.
Durante una conferencia de prensa, el embajador señaló que algunos comercios fueron clausurados por problemas relacionados con la construcción de sus edificaciones. En esos casos, enfatizó que se trabaja en la adecuación de la infraestructura para cumplir con las disposiciones establecidas.
El representante chino resaltó además la importancia del aporte económico de los empresarios chinos en la República Dominicana, indicando que ofrecen mayor variedad de productos, mejor precio y competitividad en el mercado local, beneficiando directamente a los consumidores.
Chen Luning, destacó que China continúa siendo el segundo socio comercial del país, con intercambios que superan los 5,000 millones de dólares anuales. En ese sentido, reiteró su compromiso de impulsar un mayor volumen de exportaciones dominicanas hacia el gigante asiático para lograr una balanza comercial más equilibrada.