El comentarista político Rafael Paz cuestionó duramente este lunes la efectividad de las autoridades durante el operativo de Semana Santa, tras conocerse que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 23 muertes en su penúltimo boletín del feriado, una cifra que podría aumentar al cierre del balance final.

Durante su participación en el programa A Diario, Paz lamentó la persistencia de cifras trágicas año tras año, recordando que en los últimos cinco años las muertes durante la Semana Santa han oscilado entre 23 y 34 personas, lo que convierte a este período reciente en uno de los más letales desde que se tienen registros.

Los hechos son los que indican la efectividad de las autoridades, no el bulto, ni el marketing político”, sentenció Paz, al tiempo que rechazó la “falsa dicotomía” entre orden y desorden que, según él, algunos funcionarios pretenden imponer en el debate público.

El excandidato a senador sostuvo que lo que existe realmente es una disyuntiva entre un Estado que respeta las libertades fundamentales y actúa conforme a la ley, versus uno que viola derechos como la propiedad privada o la inviolabilidad del domicilio “amparado en una idea de orden arbitrario”.

Paz denunció además la inacción del Congreso Nacional, al que acusó de actuar como un apéndice del Poder Ejecutivo, “limitándose a aprobar proyectos irrelevantes como nombres de calles y distritos municipales”, sin ejercer su función de fiscalización ni contrapeso institucional.

“El Congreso no cumple su rol, por eso hoy solo la opinión pública y las redes sociales son el verdadero contrapeso del poder. Los ministros y directores se creen deidades porque no hay control sobre ellos”, criticó.

Para el comentarista, el resultado más preocupante es que, pese al despliegue gubernamental y las estrategias mediáticas, el Estado ha fracasado en lo esencial: preservar la vida durante el mayor movimiento de masas del año.