![]()
Washington, EE.UU. — Kamala Harris, exvicepresidenta de Estados Unidos y excandidata presidencial demócrata, aseguró que no tiene intención de aspirar a ningún cargo público en el futuro inmediato, argumentando que el sistema político estadounidense “está roto”.
Las declaraciones se produjeron durante su aparición en The Late Show con Stephen Colbert, en la que fue su primera entrevista televisiva desde su derrota ante Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre. “Recientemente, tomé la decisión de que, por ahora, no quiero volver al sistema. Creo que está roto”, expresó Harris, aludiendo también a su decisión de no postularse como gobernadora de California en 2026.
La exvicepresidenta explicó que, tras una reflexión profunda, concluyó que las estructuras actuales no protegen adecuadamente los valores democráticos. “Siempre creí que, por frágil que sea nuestra democracia, nuestros sistemas serían lo suficientemente fuertes como para defender nuestros principios más fundamentales. Y creo que ahora mismo no lo son”.

La entrevista coincidió con la promoción de su nuevo libro, 107 días, que saldrá a la venta el 23 de septiembre y narra los pormenores de su fallida campaña presidencial. Harris eligió el programa de Colbert, que enfrenta una posible cancelación por parte de CBS, en medio de rumores sobre presiones políticas y disputas con Donald Trump.
Durante la campaña de 2024, Harris asumió la candidatura presidencial demócrata tras el retiro de Joe Biden, quien enfrentaba cuestionamientos sobre su salud. Sin embargo, fue derrotada por Trump en las urnas.