Durante una entrevista en el programa “Revista 110”, el director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, resaltó los avances significativos que ha tenido la institución en los últimos cinco años. Según explicó, la DGA ha pasado de ser una entidad fiscalista a convertirse en un motor clave para el comercio, la seguridad nacional y las exportaciones.

Sanz Lovatón informó que las recaudaciones de Aduanas han pasado del 18 % al 25 % de los ingresos del Estado, a pesar de la reducción de barreras arancelarias. Además, destacó que el 96 % de las mercancías que entran y salen del país pasan por rayos X, lo que ha reducido el tiempo de estadía en puertos de nueve a dos días, con un ahorro de casi 3,000 millones de pesos para el país.

El funcionario también subrayó el crecimiento de las exportaciones gracias al programa “Exportamás”, el cual ha elevado el promedio mensual de exportaciones a 1,300 millones de dólares. Empresas como Oreo y Pringles ya utilizan el país como base logística para América Latina.

Finalmente, aseguró que los avances tecnológicos, legales y de fiscalización han fortalecido la transparencia institucional. “Aduanas ha dejado de ser un simple recaudador para convertirse en una pieza estratégica del desarrollo económico de la República Dominicana”, afirmó.