El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió ayer el derecho a la libre expresión del diputado Eugenio Cedeño, quien generó controversia al manifestar su oposición a que un hombre sea condenado a 10 años de prisión por quitarse el preservativo en la culminación de una relación sexual.

Pacheco calificó a Cedeño de “legislador activo” y admitió que, si hubiera sido él, se habría equivocado y se excusaría ante el pueblo dominicano y ante las mujeres. Sin embargo, negó que el diputado haya actuado en contra del órgano legislativo y reiteró que es un abogado brillante y “amigo y hermano” suyo.

“Respeto las normas y las líneas del PRM, partido al que pertenecemos ambos”, manifestó Pacheco. “No puedo pedirle a Eugenio que se disculpe, porque es un derecho fundamental garantizado por nuestra Constitución”.

El diputado Eugenio Cedeño había generado polémica al hacer públicas sus opiniones sobre el tema, lo que llevó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que ambos pertenecen, a emitir un comunicado en el que pedía reflexionar sobre sus palabras.

Sin embargo, Pacheco rechazó entrar en detalles sobre las reacciones internas del PRM y se centró en defender el derecho a la libertad de expresión de su colega. “He sentido cosas inadecuadas en mi vida y como ser humano imperfecto, me he excusado en la Cámara de Diputados en este cuatrienio”, recordó.

Declaraciones del diputado

Las declaraciones de Cedeño, en las que afirmó que su esposa debe tener relaciones sexuales con él, aunque ella no quiera, han generado un fuerte rechazo.

“Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida, y me quito el condón para enfermarle, es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer”, declaró Cedeño.

Mientras que, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y Carolina Mejía, secretaria general del PRM, se han desligado de estos comentarios, enfatizando que no representan los valores del partido. Mejía también anunció que se realizarán capacitaciones para los legisladores del PRM, subrayando la necesidad de una mejor formación.