Tras una reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, las autoridades reiteraron su compromiso con la erradicación de la violencia dentro de las filas policiales y militares. La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, lamentó los recientes feminicidios perpetrados por miembros de estos cuerpos y enfatizó en la necesidad de educar a toda la población sobre la dignidad humana.
El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, explicó que los agentes con antecedentes de violencia contra sus parejas están siendo tratados por profesionales en la Dirección General de Sanidad Policial. Además, aseguró que cualquier uniformado vinculado a agresiones es investigado, suspendido y desarmado de inmediato.
“Se están ofreciendo terapias psicológicas y capacitaciones por todo el país, visitando dirección por dirección con una comisión especial para prevenir este tipo de conductas“, afirmó Guzmán Peralta.
En cuanto a la seguridad ciudadana, Raful destacó que la tasa de homicidios en el país se ha reducido a 8.2, comparada con 12.29 en julio de 2023. Asimismo, las denuncias por robos descendieron en más de 3,800 casos en el último año, lo que representa una mejora significativa en 26 provincias.
La ministra también informó que el presidente Luis Abinader presidirá en Santiago la Cumbre de Ministros de las Américas, donde se oficializará la culminación de los cursos de preparación del personal del orden.
Las autoridades insistieron en que la lucha contra la violencia, especialmente la de género, debe ser un esfuerzo colectivo entre instituciones y ciudadanía.