El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se declaró este lunes en sesión permanente y activó todos los protocolos de prevención ante el paso de la tormenta tropical Melissa, que podría dejar acumulados de entre 300 y 500 milímetros de lluvia en varias zonas del territorio nacional, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El organismo mantiene alerta amarilla en 14 provincias, incluyendo La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Pedernales, Azua y Barahona.Mientras tanto, otras nueve provincias permanecen en alerta verde, entre ellas Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, El Seibo, Independencia, Hato Mayor y Dajabón.

La directora de Onamet, Gloria Ceballos, advirtió que existe un 100% de probabilidad de que el sistema se consolide como ciclón tropical, con lluvias intensas y posibles inundaciones urbanas y rurales. En ese sentido, exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas.

Entre las medidas de contingencia, el COE informó que se mantiene una vigilancia especial en las presas, principalmente la de Sabaneta, y que la Defensa Civil habilitó más de 2,800 albergues en todo el país con capacidad para unas 600,000 personas.

El presidente Luis Abinader convocó a una reunión de emergencia con los miembros del COE y los alcaldes del Gran Santo Domingo para este lunes a las 6:00 de la tarde, con el fin de coordinar el plan de contingencia nacional y reforzar las acciones preventivas ante los efectos de Melissa.