El exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, de 73 años, se declaró no culpable este miércoles de los cargos criminales que enfrenta por supuestamente espiar para Cuba durante cuatro décadas. Rocha, quien ocupó el cargo de embajador en varios países de Latinoamérica, compareció ante el tribunal de Miami (Florida), donde se ventila su caso.

Según la acusación del Gobierno estadounidense, Rocha está acusado de “cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba”. A pesar de la gravedad de los cargos en su contra, Rocha pidió al tribunal no tener que comparecer el viernes próximo para la lectura formal de los cargos y se declaró inocente.

En un escrito presentado ante el tribunal, Rocha manifestó: “Entiendo plenamente la naturaleza del delito que se me imputa y el derecho a comparecer en la lectura de cargos. Como lo demuestra mi firma a continuación, por la presente renuncio al procesamiento formal y me declaro NO CULPABLE de la acusación”.

El ex diplomático, que se convirtió en ciudadano estadounidense en 1978, enfrenta un total de quince cargos por seis delitos, con una pena máxima de cárcel de 60 años si es encontrado culpable. Los cargos incluyen actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba), conspiración para cometer ese crimen, fraude electrónico, hacer declaraciones falsas en una solicitud de pasaporte y uso de un pasaporte obtenido mediante declaraciones falsas, entre otros.

Las autoridades estadounidenses afirman que Rocha actuó de forma secreta como agente del Gobierno cubano durante aproximadamente 40 años, lo que ha generado un escándalo diplomático y de seguridad nacional en Estados Unidos. Se espera que en la próxima audiencia del viernes se presenten formalmente todos los cargos contra Rocha, mientras que la investigación continúa en curso.

Ver también: Julio Martínez: “El Arrastre Es Inevitable” | ZOLFM

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!