El Ministerio Público de La Vega presentó acusación formal por sicariato contra el empresario Ramón Agustín Suriel Viloria, señalado como autor intelectual del asesinato de su exesposa Wendy Altagracia Mariot Francisco, ocurrido el 22 de agosto de 2016. La víctima fue ultimada a tiros cuando salía de una clínica acompañada de su padre, en un hecho que conmocionó profundamente a la provincia. Las investigaciones apuntan a que Suriel habría pagado 300 mil pesos a sicarios para ejecutar el crimen.

La fiscal Johanna Bejarán confirmó que se trata de un caso de crimen organizado, lo que permitió ampliar la investigación y coordinar operativos con varios procuradores fiscales. En los allanamientos realizados el 4 de marzo, se ocuparon armas de fuego, municiones, celulares y pasaportes, además de arrestar a seis personas vinculadas al hecho, entre ellas familiares de la víctima y presuntos colaboradores del empresario. Entre los detenidos figuran José Francisco Cornelio Esquea (Pololo), Giovanni Antonio Suriel Concepción, y Estefany Maciel Mariot, hermana de la mujer asesinada, quien según la acusación habría ayudado a identificarla el día del crimen.

El proceso ha generado gran tensión familiar. Los hijos de Wendy Mariot fueron también arrestados por posesión ilegal de un arma, hecho que sus abogados consideran un error procesal, alegando que son víctimas y no imputados. Mientras tanto, el padre de la fallecida, José Antonio Mariot, pidió protección como testigo y clama justicia por la muerte de su hija. La fiscalía adelantó que aún quedan personas pendientes de arresto, y que la investigación continúa abierta para identificar a todos los implicados en el asesinato por encargo que estremeció a La Vega.