Un importante descubrimiento de fósiles en Costa Rica ha revelado restos de un perezoso gigante y un mastodonte con una antigüedad estimada de hasta 40.000 años, informó el Museo Nacional de Costa Rica. El hallazgo es considerado uno de los más relevantes del país en las últimas décadas.
Los restos fueron localizados en la provincia de Cartago, al este de la capital San José, luego de que una persona alertara sobre la posible presencia de fósiles en una propiedad privada, según el comunicado oficial.
Los estudios preliminares, basados en análisis geológicos y capas de sedimentación, indican que los restos pertenecen a especies de la megafauna pleistocénica y podrían datar de entre 10.000 y 40.000 años. Hasta el momento se han realizado 13 excavaciones que permitieron recuperar 49 piezas fósiles.
Entre los restos identificados figuran vértebras, un fémur, falanges, costillas y otros elementos óseos que continúan en proceso de análisis y clasificación por especialistas.
La recuperación está liderada por la geóloga Joanna Méndez, con el apoyo de expertos en conservación, así como geólogos, arqueólogos, biólogos y estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez, anunció que se habilitará una sala permanente para exhibir los hallazgos, mientras el museo mantiene en reserva la ubicación exacta por razones de seguridad.