La Unidad de Reinserción de Repatriados del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), bajo la dirección de la magistrada Danissa Cruz Taveras, informó que entre 2015 y 2025 el país ha recibido un total de 20,115 personas deportadas por diversos delitos. Este grupo ha sido repatriado tras violar diferentes leyes en los países donde residían.
Del total de deportados, el 43% —más de 8,000 personas— fueron retornados por violaciones a la ley de inmigración, mientras que el 32% fueron deportados por delitos relacionados con drogas y un 8% por asaltos. Solo durante el año pasado, 33 personas con asuntos pendientes con la justicia dominicana fueron remitidas a distintas fiscalías del país.
En un comunicado oficial, la magistrada Cruz Taveras explicó que durante este periodo se ha dignificado la ruta procesal de los repatriados. Como parte de este proceso, solo se toman los datos biométricos de las personas retornadas, sin levantarles fichas de antecedentes penales. Además, se les informa sobre su estado legal, sus derechos y los servicios de reinserción disponibles.
Entre las acciones implementadas por la Unidad de Reinserción de Repatriados para facilitar la reintegración digna a la sociedad se incluyen:
- Obtención de actas de nacimiento.
- Gestión de cédulas de identidad y electoral, licencias de conducir y pasaportes.
- Asistencia psicológica y certificaciones de no antecedentes penales.
- Retiro de fichas y apoyo para acceder a créditos y financiamientos.
- Asesoría en la devolución de fianzas y asistencia legal por violaciones a sus derechos fundamentales.
Con estas iniciativas, la Procuraduría General de la República busca garantizar que las personas retornadas puedan reincorporarse plenamente a la sociedad, promoviendo su dignidad y respeto a sus derechos humanos.