En una entrevista reciente en el programa “Hoy Mismo”, Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de Padres, Tutores y Amigos de la Escuela, expresó su preocupación ante los constantes paros docentes que están afectando la educación pública en la República Dominicana. Durante su intervención, el presidente, destacó que la situación ha dejado sin clases a estudiantes en diversas regiones del país, como Sánchez, en Samaná, donde los alumnos llevan más de nueve días sin recibir docencia.

Tolentino explicó que la Asociación, una entidad apartidista y sin fines de lucro, tiene como objetivo principal apoyar la gestión administrativa y pedagógica de cada centro educativo, pero lamentó que el control de la educación esté siendo obstaculizado por las acciones del sindicato de profesores. “Lamentablemente, las escuelas están secuestradas por el sindicato, y no podemos permitir que continúe esta situación”, afirmó.

La raíz del problema, según Tolentino, es la falta de directores en varias escuelas y la necesidad de consultar con líderes del sindicato antes de realizar nombramientos de maestros. Esta práctica, que considera indebida, ha generado conflictos y ha retrasado el inicio de clases en muchos centros educativos.

Además, hizo énfasis en la creciente violencia entre estudiantes, pero aclaró que la mayoría de los conflictos no suceden dentro de las escuelas, sino en sus alrededores, debido a problemas sociales en los barrios. Según él, estos problemas impactan directamente en el comportamiento de los jóvenes en las escuelas.

En cuanto a la propuesta del presidente dominicano de fusionar el Ministerio de Educación con la educación superior, Tolentino señaló que la Asociación está evaluando la idea, aunque destacó que pocos países en América Latina han implementado dicha medida.

Finalmente, subrayó que es urgente que los directores escolares recuperen la autoridad en sus centros para garantizar una educación de calidad y que los paros docentes se detengan. “No nos oponemos a las reivindicaciones del sindicato, pero no pueden seguir afectando la docencia de nuestros niños”, concluyó.