La comunicadora Altagracia Salazar expresó su preocupación sobre los recientes anuncios de ajustes fiscales por parte del gobierno, cuestionando sobre quiénes recaerán las nuevas cargas tributarias. Salazar señaló que, a pesar de que el vocero de la presidencia afirmó que la población no valoró los beneficios del proyecto de reforma fiscal, la clase media que rechazó la iniciativa no observó un intento de ajuste por parte de la clase política, que sigue tratando a los ciudadanos como “el puerquito para la Navidad”.

La comunicadora destacó que, aunque se reconoce el esfuerzo del presidente Luis Abinader por reducir la corrupción en la administración pública, no se han desmontado los privilegios de gobiernos anteriores que perpetúan una élite en torno al Estado. Salazar mencionó los beneficios que se otorgan a congresistas, incluidos barrilito y cofrecito, así como pensiones excesivas para altos funcionarios, a diferencia de la situación precaria que enfrenta el ciudadano común.

Salazar citó al profesor Isidoro Santana, quien argumentó que los ajustes del gobierno no alcanzarían para satisfacer las necesidades del país, sugiriendo que elevar la eficiencia en la recaudación del ITBIS podría casi duplicar lo que el gobierno espera recaudar con la reforma propuesta. Según un estudio del Banco Mundial, el promedio de recaudación del ITBIS en América Latina es significativamente más alto que el de la República Dominicana, lo que pone de relieve la falta de eficiencia en el sistema tributario local.

La comunicadora concluyó que, aunque varios sectores están pidiendo un pacto fiscal, es crucial que la clase política muestre disposición para ajustarse a sí misma antes de aplicar más medidas sobre la clase media, que es la que más grita y se moviliza en estos temas.