Un incidente alarmante tuvo lugar en el Hospital Dr. Antonio Musa de San Francisco de Macorís, cuando una paciente agredió físicamente a una médica residente mientras brindaba asistencia médica. El incidente fue captado por una cámara de vigilancia, que muestra a la agresora, identificada como Carmen Mercedes Fernández Zorrilla, tirando del cabello a la doctora Yeanlis Paniagua, quien intentó defenderse.

Aún no se han determinado las causas del altercado ni se ha dado más información sobre las condiciones de la agresora. Ante esta situación, el personal del hospital solicitó a la dirección del centro que tome medidas necesarias para evitar futuras agresiones contra médicos y enfermeras.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció el ataque, señalando que este tipo de agresiones contra el personal de salud se han mantenido de manera constante en todo el país y que no se vislumbra una solución a corto plazo.

“Estas agresiones en contra del personal de salud y básicamente en contra de los médicos, se han mantenido de manera constante en todo el país y lo peor es que no se vislumbra una salida a corto plazo”, declaró Suero. El CMD también destacó la falta de seguridad hospitalaria como una de las principales causas del incremento de estas agresiones, situación que favorece y estimula el maltrato contra los médicos.

Llamado a la Acción

El CMD hace un llamado al jefe de la policía, Mayor General Manuel António Guzmán Peralta, al Ministro de Interior y Policía, Jesús Vasquéz, y al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, para que frenen definitivamente estos recurrentes atropellos en contra de los médicos. El gremio médico insiste en la necesidad de implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad del personal de salud y asegurar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso en los centros médicos del país.