La actriz mexicana Kate Del Castillo reveló a la revista The New Yorker su versión completa del controversial encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Según relató, todo comenzó tras un tweet en el que invitaba al capo a “traficar con amor”, lo que derivó en una inesperada oferta para producir una película sobre su vida. Del Castillo explicó que fue contactada en 2014 por abogados del narcotraficante, quienes aseguraron que Guzmán era admirador suyo por su papel en La Reina del Sur y que la consideraba valiente, sincera y confiable.
La reunión con el capo se concretó tras su fuga del penal de Altiplano en julio de 2015, y se produjo a raíz del interés del actor Sean Penn en participar del proyecto cinematográfico. Kate asegura que desconocía las intenciones periodísticas de Penn para escribir un artículo en Rolling Stone y negó que su traslado hacia el escondite del Chapo incluyera un retén militar. También confesó que temió por su seguridad al llegar al lugar, pero que Guzmán la trató con respeto y cariño, asegurándole que sería su huésped y que no la volvería a ver por precaución.
Del Castillo se mostró reflexiva al declarar: “Solo hago las cosas y nunca veo las consecuencias”. Condenó las actividades criminales de Guzmán, aunque mantiene su interés en desarrollar una película sobre su vida, proyecto que aún tendría la aprobación del propio narcotraficante. Durante su encuentro, le regaló una botella de tequila de su marca, una novela escrita por ella, un libro de Jaime Sabines y dos películas. La actriz insiste en que jamás quiso colaborar con el crimen, pero reconoce que su relación con el Chapo sigue despertando controversia mundial.