A pocas semanas del inicio del nuevo año escolar, las ventas de útiles escolares continúan siendo escasas en varios comercios del Distrito Nacional, a pesar de las múltiples ofertas en mochilas, cuadernos y demás materiales. Aunque los pasillos de las tiendas están bien surtidos, son pocos los padres que se han acercado a comprar.

Los encargados de tiendas aseguran tener “de todo un poco o de todo mucho” en inventario, y han implementado precios asequibles para motivar las compras. Sin embargo, la respuesta del público ha sido limitada, lo que ha generado preocupación en el sector comercial.

Vendedores del tradicional paseo comercial Duarte se mostraron aún más pesimistas, calificando esta temporada como “catastrófica” en comparación con años anteriores. Alegan que la falta de circulante en las calles ha paralizado el movimiento económico. “No hay cuarto en la calle, socios”, expresó uno de los buhoneros.

Según los comerciantes, la escasa actividad comercial se debe en parte a que el gobierno no ha inyectado dinero al mercado, lo que ha frenado el consumo y las compras escolares. Muchos negocios se mantienen abiertos con esperanza, pero sin garantías de repunte inmediato.

A pesar del panorama, los vendedores exhortaron a los padres a no dejar las compras escolares para el último momento, ya que esto podría generar aglomeraciones y escasez de productos en los días previos al inicio de clases.

Por ahora, los comerciantes se mantienen a la espera de un repunte en las ventas en las próximas semanas, mientras apuestan por estrategias de descuentos y promociones para atraer a una clientela que aún no se decide a comprar.

Mientras tanto, muchos comerciantes consideran que solo una inyección económica del Estado o una mejora en la circulación del dinero en los hogares podría revertir la tendencia negativa y garantizar una temporada escolar mínimamente rentable para el comercio local.