Caracas.– Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor venezolano Edmundo González, fue excarcelado luego de pasar más de un año detenido, en un caso que generó críticas internacionales por presuntas detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos en Venezuela.

La liberación de Tudares se confirmó en la madrugada de este jueves, cuando su esposa, Mariana González de Tudares, informó a través de la red social X que su cónyuge había regresado a casa tras 380 días de encarcelamiento, una situación que la familia calificó como “injusta” y vinculó a una campaña de represión política posterior a las elecciones de 2024.

En su mensaje, Mariana González destacó que su esposo padeció una “inhumana situación de desaparición forzada” y describió el proceso como una “lucha estoica y muy dura por más de un año”. Asimismo, expresó su esperanza de que en un futuro cercano se logre su libertad plena y definitiva.

“En estos momentos, agradezco muy especialmente a todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente, en la lucha por su libertad, desde el 7 de enero de 2025”, escribió la hija de Edmundo González en su publicación.

González agradeció de manera especial el respaldo de organizaciones internacionales, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, por el seguimiento y la incidencia realizada en el caso dentro de sus competencias humanitarias.

“Especialmente, agradezco el apoyo al equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso”, destacó.

Finalmente, expresó su solidaridad con otros familiares de víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente detenidos en el país, reiterando que su lucha personal también representa la de muchas otras familias que aún esperan justicia y libertad para sus seres queridos.