El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos para la instalación de 20 nuevas empresas bajo el régimen de zonas francas, con una inversión superior a los RD$ 1,120.94 millones.
En la última sesión ordinaria del año 2025, el CNZFE también autorizó la creación de dos parques de zonas francas La Delgada Industrial Park y Zona Franca Durán Ventura— con una inversión estimada en US$ 3,032.56 millones y una generación de divisas proyectada de US$ 4,048,066.55.
El director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, informó que las nuevas empresas se dedicarán a actividades de call center, desarrollo de software y outsourcing, procesamiento de tabaco, manufactura textil, cosméticos y fabricación de tubos, aluminios y láminas de acero. Estas se ubicarán en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y San Juan.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien resaltó que las zonas francas continúan siendo un motor clave para el crecimiento económico del país. Durante 2025 se aprobaron un total de 82 nuevas empresas, con inversiones que superan los RD$ 13,586 millones, y 10 parques industriales adicionales.
Entre los participantes de la sesión también estuvieron el viceministro de Zonas Francas, Johannes Kelner; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano; y la subdirectora ejecutiva del CNZFE, Yarisol López, junto a representantes del sector público y privado.
El viceministro de Zonas Francas, Johannes Kelner, destacó que la diversificación de actividades en las zonas francas fortalece la competitividad y genera empleos de calidad en distintas provincias. Por su parte, la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano, subrayó que estas aprobaciones reflejan la confianza de los inversionistas en la estabilidad del régimen de zonas francas dominicano.
Con la firma de los contratos para los parques industriales, el Estado y los empresarios se comprometen a impulsar proyectos que contribuyan a la atracción de inversión extranjera, modernización tecnológica y expansión de exportaciones, consolidando al país como un referente regional en el sector.