El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió este miércoles un mensaje de felicitación al mandatario nicaragüense Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo con motivo del 46 aniversario de la revolución popular sandinista, destacando la estrecha relación entre Moscú y Managua y calificando a Nicaragua como “un aliado fiable de Rusia en América Latina”.
“Reciban mis felicitaciones más cálidas con motivo del 46° aniversario de la revolución popular sandinista”, expresó Putin en una carta dirigida a los esposos y copresidentes nicaragüenses, divulgada por medios oficiales de la Presidencia de Nicaragua.

El líder ruso subrayó la fortaleza del vínculo bilateral: “Estoy seguro de que con nuestros esfuerzos conjuntos seguiremos fortaleciendo plenamente las relaciones de asociación estratégica para el bien de nuestros pueblos amistosos y en aras de la construcción de un orden mundial multipolar, justo y democrático”.
Putin también deseó “buena salud y éxitos en la actividad estatal” a Ortega, de 79 años, y a Murillo, de 74, así como “bienestar y prosperidad” a todo el pueblo nicaragüense.
Daniel Ortega, por su parte, ha reiterado en múltiples ocasiones que Rusia —antes como Unión Soviética y ahora bajo el liderazgo de Putin— ha sido “un hermano” que acompañó a Nicaragua desde el triunfo de la revolución en 1979, cuando se derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Desde su regreso al poder en 2007, Ortega ha estrechado los lazos con el Kremlin, firmando acuerdos de cooperación en áreas como seguridad, energía, salud, defensa, educación y tecnología. Nicaragua es uno de los pocos países que ha reconocido oficialmente la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, alineándose con la política exterior rusa.
Está previsto que este sábado Ortega y Murillo encabecen los actos oficiales de conmemoración del 46 aniversario de la revolución sandinista, una fecha que se celebra como día de fiesta nacional desde 1980.