SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que el nombramiento del primer teniente del Ejército de República Dominicana (ERD) José M. Moya Rafael fue cancelado por desertar de las funciones y comprobar que abandonó la responsabilidad que le fueron asignadas como abogado militar.
Explica que Moya Rafael ingresó al ERD en marzo del 2002 como raso y fue ascendido a sargento, después a sargento mayor, a segundo teniente y primer teniente abogado en el 2016, después de graduarse de licenciado en derecho en el año 2012.
Su historial militar incluye cinco sanciones disciplinarias con arresto por negligencia en el desempeño de sus funciones. Fue designado abogado auxiliar de la Segunda Brigada de Infantería del ERD, pero no se presentó a ocupar la posición. Se ausentó sin permiso y su oficial superior no pudo localizarlo durante muchos días.
Declaraciones del teniente
Este jueves el 1er. Teniente José Miguel Moya Rafael ha presentado una denuncia alarmante sobre presuntas actividades ilícitas relacionadas con el manejo de pensiones dentro del Ministerio de Defensa. Según sus afirmaciones, existe una mafia operando en estas áreas, comprometiendo la integridad del sistema de pensiones.
El Teniente Moya Rafael ha expresado su profunda preocupación por estas prácticas y ha instado a las autoridades correspondientes a investigar a fondo estas acusaciones para garantizar la transparencia y la justicia en el tratamiento de las pensiones de los empleados del ministerio.