COTUÍ.– La Policía Nacional ocupó decenas de armas blancas, armas de fabricación casera y retuvo múltiples motocicletas durante una serie de operativos desarrollados en esta localidad, como parte de una jornada de desarme y control preventivo encabezada por la comandancia regional.
El coronel Larkin Moquete explicó que estas acciones responden a instrucciones del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, y del director regional Cibao Sur, general Tejada Tejada. Señaló que el objetivo principal es sacar de circulación armas punzantes y artefactos caseros que representan un riesgo para la ciudadanía.
De acuerdo con el oficial, todas las armas ocupadas serán enviadas a la Dirección Regional Cibao Sur para su posterior remisión a la jefatura de la institución, donde se decidirá su destino final. Durante el proceso, cada pieza es debidamente registrada y documentada.
Además, la Policía ha intensificado los operativos de inspección de motocicletas, especialmente ante el aumento de accidentes de tránsito en el municipio. El coronel Moquete indicó que, en el tiempo que lleva al frente del destacamento, se han registrado 31 fallecidos por incidentes viales relacionados con motocicletas, por lo que se han reforzado las medidas.
Las autoridades explicaron que toda motocicleta sin luces delanteras o traseras es retenida, no con fines de multa, sino para prevenir accidentes. Los propietarios pueden recuperarlas una vez presenten su documentación al día y corrijan las fallas de iluminación.
Los operativos se fortalecen de cara al periodo navideño, con el objetivo de garantizar mayor seguridad y reducir hechos violentos y accidentes. La Policía informó que continuará con estas intervenciones y ofrecerá más detalles en las próximas horas.