El dirigente político Tony Peña Guaba afirmó que desde hace tiempo “estaba loco por salir del Gobierno”, al explicar que su reciente salida del Gabinete de Política Social respondió tanto a motivos de salud como a la necesidad de dedicarse de lleno a su proyecto presidencial con miras a las elecciones de 2028.

Durante una entrevista concedida el 22 de enero de 2026, Peña Guaba sostuvo que el ritmo de trabajo en el Gobierno era “casi inhumano”, al señalar que laboraba de lunes a domingo. Indicó que cuando el presidente Luis Abinader decidió relanzar su gestión, fue consultado sobre su permanencia y confirmó su deseo de salir para disponer de tiempo para su campaña política.

El exfuncionario defendió su gestión al frente del Gabinete de Política Social, destacando la realización de 1,418 jornadas médicas, la creación de 149 escuelas del programa “14-24” donde se graduaron más de 24,200 jóvenes, así como la reparación de miles de viviendas. También resaltó la eliminación del fraude en las ayudas sociales, asegurando que se cerraron más de 400 establecimientos implicados en irregularidades y se sustituyeron 800,000 tarjetas por 1.5 millones con chip para evitar robos.

En el plano político, Peña Guaba se autodefinió como el “líder de las bases” del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y como el representante de los pobres, al tiempo que contrastó su perfil con el del ministro de Turismo, David Collado, a quien describió como el representante de la “oligarquía”. Aunque reconoció que Collado ha hecho una gestión “excelente” en Turismo, afirmó que ambos tienen visiones muy diferentes sobre el país y su desarrollo.

Asimismo, admitió que el escándalo detectado en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) ha sido el golpe más duro a la popularidad del gobierno de Luis Abinader, aunque aseguró que no habrá impunidad. Finalmente, propuso una reforma fiscal integral para sostener el crecimiento económico, al advertir que el país gasta más de lo que produce y que existe una evasión cercana al 50%, reiterando que su compromiso político es cumplir el sueño de su padre, José Francisco Peña Gómez, de hacer “un gobierno para la gente”.