El juez Marlon Espinosa, del Décimo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este, ha decidido llevar a juicio de fondo al agente de la Dirección General de Migración (DGM), Carlos Renzo Jiménez Rosario, quien está acusado de agredir sexualmente a una mujer haitiana en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). Aunque no se encontraron pruebas científicas que respalden la acusación, el juez optó por proceder con el juicio debido a la existencia de una querella.

El abogado de Jiménez Rosario, Valentín Medrano, explicó que esta decisión se basó únicamente en la existencia de la denuncia, aunque señaló que los análisis realizados a la víctima no mostraron signos de violación. Stephy Graph Cadichon, la presunta víctima, no compareció en la audiencia preliminar.

En contraste, varios familiares del acusado asistieron para mostrar su apoyo, y expresaron alivio y emoción tras la decisión del juez de permitir la liberación del agente. Carlos Renzo, quien estaba recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, ha tenido su medida de coerción modificada, ahora consistente en presentación periódica, una fianza y prohibición de salir del país. La denuncia de Cadichon, de 31 años, alega que Jiménez Rosario la llevó a una habitación del aeropuerto y la agredió sexualmente después de que ella fuera detenida por presuntamente intentar sacar del país a un menor con una visa falsa.