La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su desacuerdo con la decisión del Gobierno dominicano de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana. La mandataria anunció además que no asistirá al evento, debido a la emergencia que enfrenta su país tras las recientes inundaciones que han dejado 64 muertos.
«No, no voy a asistir», declaró Sheinbaum de forma tajante durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, aunque señaló que su gobierno evalúa si enviará a un representante de la Cancillería. «Nunca estamos de acuerdo con que se excluya a ningún país. Pero además, en la circunstancia actual, hay que atender al país y en particular la emergencia», afirmó.
Desde su llegada al poder en octubre de 2024, Sheinbaum ha mantenido una agenda internacional limitada, con solo cuatro viajes oficiales al extranjero, entre ellos la cumbre del G20 en Brasil y la reunión de la CELAC en Honduras. Su postura ante la Cumbre de las Américas sigue la línea diplomática de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien también boicoteó la edición de 2022 celebrada en Los Ángeles por motivos similares de exclusión.
Por su parte, la Cancillería dominicana justificó la decisión de no invitar a los tres países bajo un “criterio estrictamente multilateral”, asegurando que busca garantizar el éxito del encuentro ante un contexto de polarización regional. El organismo recordó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tampoco participaron en la pasada edición del foro.
Aun así, el comunicado de la institución subrayó que República Dominicana mantiene relaciones bilaterales activas y de respeto con los tres Estados excluidos, aunque en esta ocasión la prioridad fue “lograr la mayor convocatoria posible para fortalecer el diálogo hemisférico”.