
El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este aplazó para el próximo 30 de abril el inicio del juicio de fondo contra la médico militar Ana Josefa García, acusada de causar la muerte de su hija menor en un hecho ocurrido en agosto de 2024, en el residencial Razón 1 del sector Isfapol.
La audiencia, que estaba prevista para este miércoles, no pudo llevarse a cabo debido a varias irregularidades procesales, entre ellas la falta de notificación a testigos por parte del Ministerio Público, el traslado tardío de la imputada y la necesidad de realizar una entrevista a otra hija menor en cámara Gesell, quien presenció el hecho.
El abogado de la acusada, Julio Alberico Hernández, aseguró que su defendida padece trastornos mentales y sostuvo que existe un informe forense que la declara inimputable. En ese sentido, argumentó que, tomando como referencia el caso de Jean Andrés Pumarol, la justicia debería considerar su puesta en libertad.
Asimismo, el jurista criticó la calificación jurídica otorgada por el Ministerio Público, al considerar que fue incorrecto tipificar el caso como homicidio con agravantes, lo que abre un nuevo debate en torno al enfoque legal del proceso.
El caso ha generado gran atención pública debido a la gravedad de los hechos y a los elementos psicológicos que rodean a la acusada, mientras el tribunal se prepara para retomar el proceso en la nueva fecha establecida.