Diferentes organizaciones sociales y políticas se movilizaron este martes en la capital dominicana para exigir la liberación inmediata del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, detenidos en Estados Unidos tras una operación militar que estremeció a la región hace un mes.
La protesta fue organizada por el Comité de Solidaridad en Defensa de la Soberanía de los Pueblos en Lucha, que convocó a una marcha pacífica que partió desde el edificio Copello, en la calle El Conde, y concluyó frente a la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el Parque Independencia.
Los manifestantes recordaron que la movilización se realizó al cumplirse un mes desde lo que el comité describe como una “agresión militar” por parte de Estados Unidos contra el territorio venezolano, y denunciaron lo que consideran una violación a la soberanía de Venezuela.
Durante la marcha también rindieron homenaje al coronel Caamaño, figura histórica dominicana vinculada a la defensa de la soberanía frente a intervenciones extranjeras, y señalaron que la situación actual de Venezuela tiene “similitudes” con las intervenciones del pasado en la región.
Los voceros del Comité señalaron que Estados Unidos no persigue la paz ni la democracia en Venezuela y reafirmaron su demanda de libertad para Maduro y Cilia Flores.
La manifestación se realizó en un contexto de protestas globales y movilizaciones en la propia Venezuela, donde miles de simpatizantes del expresidente marcharon también este martes para exigir su liberación y la de su esposa, quienes permanecen detenidos en Estados Unidos tras la operación llevada a cabo a principios de enero.