El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, informó que se necesitarán alrededor de RD$80 millones para la reconstrucción completa del sistema eléctrico del Palacio de Bellas Artes, tras un cortocircuito que comprometió gravemente la matriz de energía del emblemático complejo cultural.

Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana, por la emisora Z101, el funcionario explicó que el incidente fue consecuencia del deterioro del cableado eléctrico, el cual no había sido sustituido ni supervisado adecuadamente en más de una década. “Lo que debió resolverse hace 10 o 15 años no se hizo, y lamentablemente hoy enfrentamos las consecuencias”, afirmó.

Salcedo detalló que el cortocircuito provocó la quema de aproximadamente 30 mil pies de cable, lo que obliga a una reconstrucción total de la matriz eléctrica del Palacio de Bellas Artes. Indicó que el proceso ya cuenta con los recursos garantizados y que se encuentra en marcha una licitación pública para ejecutar los trabajos técnicos, con el apoyo de especialistas del Ministerio de Energía y Minas.

Mientras se completa la solución definitiva, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes han implementado plantas eléctricas de emergencia para evitar la suspensión de las actividades artísticas, académicas y administrativas que se desarrollan en el recinto. El ministro aseguró que ninguna presentación ni clase ha sido cancelada como resultado de la falla eléctrica.

El titular de Cultura reconoció la preocupación de la ciudadanía por ver el Palacio de Bellas Artes a oscuras desde la avenida Máximo Gómez, pero reiteró que se trata de una situación temporal. “El dinero está disponible, el proceso está en marcha y la solución será definitiva”, subrayó.

Asimismo, destacó que esta intervención forma parte de un plan más amplio de recuperación de la infraestructura cultural a nivel nacional, luego de un levantamiento realizado en provincias y municipios, donde se identificaron serias deficiencias en teatros, escuelas de arte y centros culturales.