El Estado de Prevención fue decretado por el presidente de Bernardo Arévalo a partir del 17 de febrero, tras concluir el Estado de Sitio, como parte de las medidas para enfrentar el crimen organizado y la violencia reciente en Guatemala. El mandatario aseguró que la ofensiva estatal continuará para proteger a la población.
En un mensaje en cadena nacional, Arévalo afirmó que la escalada de violencia y los ataques del narcotráfico obligan a decisiones extraordinarias. Señaló que grupos criminales intentaron amotinarse en cárceles al verse presionados por las acciones de control, pero las autoridades retomaron el dominio de los centros penitenciarios en menos de 24 horas.
El presidente también lamentó los ataques contra miembros de la Policía Nacional Civil y sostuvo que el Gobierno respondió reforzando las medidas de seguridad mediante el Estado de Sitio, que concluye el 16 de febrero.
Al presentar los resultados de ese régimen excepcional, el mandatario indicó que se capturaron 83 pandilleros de alta peligrosidad, se incautaron casi cinco toneladas de cocaína —el mayor decomiso en 12 años— y se desmanteló un laboratorio de droga en Izabal. También reportó una reducción del 33 % en extorsiones y una disminución de homicidios a la mitad respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras oficiales muestran una caída en delitos, pero el nuevo decreto permite decisiones excepcionales. Cuáles son los límites y controversias que surgen, entre derechos restringidos y demandas de seguridad ciudadana (Foto cortesía Bernardo Arévalo).
Arévalo explicó que la nueva fase mantendrá el control de las cárceles, el bloqueo de comunicaciones criminales y, los operativos conjuntos entre fuerzas policiales y militares. Además, anunció la ampliación del plan Centinela Metropolitano con intervenciones territoriales en el departamento de Guatemala.
El mandatario reiteró que el Estado no retrocederá en la lucha contra el crimen organizado y que las medidas buscan garantizar la seguridad, las libertades fundamentales y la tranquilidad de la población.