Crisis energética en Cuba dejó este fin de semana un panorama marcado por gasolineras cerradas, escasa circulación vehicular y calles semivacías en La Habana, tras el anuncio oficial del Gobierno, en medio de una profunda crisis de combustible y energía, según reportes oficiales y testimonios difundidos por medios estatales.
La situación se refleja en una reducción drástica del transporte, mientras las autoridades reconocieron dificultades severas para garantizar el suministro de combustible. En este contexto, el Ejecutivo notificó a aerolíneas internacionales que, en un plazo de 24 horas, no habría combustible suficiente para abastecer aeronaves en el país.
De forma paralela, amplias zonas del territorio nacional enfrentaron apagones prolongados que afectaron a más de la mitad del país, agravando el impacto del estado de emergencia en Cuba sobre los servicios básicos y la actividad económica.
El sector turístico también resultó afectado. Las autoridades iniciaron el cierre temporal de hoteles y la reubicación de visitantes extranjeros, incluyendo instalaciones en Varadero, uno de los principales polos turísticos de la isla, de acuerdo con información oficial.
En medio de la crisis, México envió dos buques de la Marina con unas 800 toneladas de ayuda humanitaria desde el Puerto de Veracruz, mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó asistencia adicional para la población cubana.
Por otro lado, se reportaron detenciones de integrantes del pódcast El Cuartico, acusados de traición tras emitir críticas al Gobierno en redes sociales. Asimismo, el Estado difundió imágenes de ejercicios militares como parte de su respuesta ante lo que calificó como un escenario de hostilidad internacional.
Las autoridades mantienen activados los protocolos de emergencia mientras evalúan nuevas medidas para enfrentar la escasez energética y garantizar la operatividad mínima del país, según informaron instancias oficiales.
