La jueza Yanibet Rivas rechazó la solicitud del Ministerio Público de separar a la empresa Aurix del proceso judicial que se sigue contra Hugo Beras, Jochi Gómez y otros implicados en el denominado caso INTRANT, lo que provocó el aplazamiento del inicio de la fase preliminar del expediente.

De acuerdo con la decisión del tribunal, Aurix deberá permanecer vinculada al proceso junto a los demás imputados, quienes enfrentan cargos por presunta corrupción administrativa, sabotaje a infraestructuras críticas, actos de terrorismo y lavado de activos, en una de las investigaciones más complejas que se ventilan actualmente en los tribunales dominicanos.

El Ministerio Público había solicitado la separación temporal de la empresa debido a que su abogado se encuentra bajo reposo médico, alegando que esto impedía continuar de manera normal con la audiencia. Sin embargo, la magistrada consideró que no procedía excluir a una de las partes del proceso, al tratarse de un caso con múltiples imputados y aristas legales que requieren el respeto al derecho de defensa y al debido proceso para todos los involucrados.

Ante esta situación, el tribunal decidió reprogramar el inicio de la fase preliminar para el próximo 16 de marzo, con el objetivo de permitir que la empresa Aurix incorpore formalmente su representación legal y se garantice la participación plena de todas las partes en el conocimiento del expediente.

El caso ha generado gran atención pública debido a la naturaleza de los cargos y a las implicaciones que podría tener para la gestión de infraestructuras críticas del Estado, así como por los señalamientos de presuntas redes de corrupción y lavado de activos vinculadas al funcionamiento de instituciones públicas.