ADP Santiago paralizó el día de hoy las labores docentes en al menos 76 centros educativos del distrito 08-03, en la provincia de Santiago, en protesta por presuntos maltratos a maestros y en rechazo a la propuesta de fusión entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), informó el gremio magisterial.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se concentró frente a las oficinas distritales para denunciar abusos administrativos, exigir mejoras salariales, reparación de planteles escolares y el nombramiento de docentes y personal de apoyo, incluyendo conserjes.

Durante la protesta, maestras denunciaron dificultades para el pago de licencias por maternidad, asegurando que en algunos casos se les exige cubrir con su propio salario el pago de sustitutos durante el período de licencia.

El presidente de la ADP en Santiago, Miguel Jorge, afirmó que en los últimos tres meses al menos cinco docentes han sido víctimas de agresiones o intentos de agresión, sin que, según indicó, las autoridades educativas hayan aplicado sanciones ni medidas correctivas.

El gremio también expresó su rechazo a la instalación de cámaras de vigilancia dentro de las aulas, al considerar que esta medida vulnera los derechos de estudiantes y maestros y afecta el ejercicio pedagógico.

A través de pancartas y consignas, la ADP manifestó su oposición total a la posible fusión entre el MINERD y el MESCYT, al entender que esta iniciativa perjudicaría la estructura y funcionamiento del sistema educativo.

La dirigencia sindical aseguró que las problemáticas han sido notificadas de manera formal al Ministerio de Educación, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta concreta. Las actividades docentes permanecieron suspendidas durante la jornada, mientras el gremio evalúa nuevas acciones.