Minneapolis.– El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, rechazó este jueves que un menor de cinco años haya sido arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en el estado de Minnesota, luego de que circulara una fotografía en la que el niño aparecía acompañado por un agente federal.
En una rueda de prensa ofrecida en Minneapolis, Vance explicó que el objetivo del operativo era la detención del padre del menor, identificado como Adrián Alexander Conejo Arias, un inmigrante en situación irregular que huyó cuando los agentes intentaron arrestarlo. “El niño de cinco años no ha sido arrestado. Su padre era un inmigrante ilegal. Cuando fueron a arrestar al padre, huyó. ¿Qué se supone que deben hacer? ¿Dejar que un niño de cinco años se congele?”, cuestionó el vicepresidente.
Vance relató que al conocer inicialmente la supuesta detención del menor se alarmó y consideró el hecho “terrible”, especialmente por ser padre de un niño de esa edad. Sin embargo, afirmó que tras revisar los detalles del caso concluyó que los agentes no procedieron al arresto del menor.
Poco antes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había informado que los hechos ocurrieron el martes, cuando el ICE realizó un “operativo específico” para detener a Conejo Arias, quien “abandonó” a su hijo al notar la presencia de los agentes. Según el comunicado oficial, uno de los uniformados permaneció con el niño por razones de seguridad, mientras los demás procedían con la detención del padre.
El DHS también indicó que los funcionarios intentaron en repetidas ocasiones que la madre del menor asumiera su custodia, pero esta se negó. Posteriormente, y “acatando la voluntad del padre”, ambos fueron trasladados al centro migratorio de Dilley, en Texas.
En este contexto, la Administración de Donald Trump subrayó que “la principal preocupación” de los agentes del ICE durante todo el operativo fue “la seguridad y el bienestar del niño”.
Paralelamente, el distrito escolar público del norte de Minneapolis denunció que en las últimas semanas agentes del ICE han detenido a cuatro de sus alumnos, entre ellos un menor de cinco años. De acuerdo con la cadena NBC, dos de estos estudiantes fueron arrestados cuando se dirigían a la escuela, lo que ha generado preocupación entre padres y autoridades educativas por el impacto de estas acciones en la comunidad escolar.