Un total de 20 mujeres, entre ellas dominicanas, haitianas y colombianas, víctimas de una red de explotación sexual, fueron rescatadas durante un operativo realizado en Puerto Plata por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de esa provincia, en coordinación con la Dirección General de Persecución, informó este martes el Ministerio Público.

De acuerdo con la información oficial, las mujeres eran explotadas sexualmente en un centro de diversión nocturno, donde permanecían bajo amenazas, con restricciones para salir, y eran obligadas a realizar bailes privados para clientes, cuyos pagos eran cobrados directamente por los administradores del negocio.

Las autoridades realizaron allanamientos simultáneos en el establecimiento Keobs Night Club, ubicado en la calle Las Palomas; en el edificio Carlos III, en la calle Primera de Cerros del Atlántico, y en un hotel de la zona. Durante estas acciones fueron arrestadas Rocío Nicole Paulino, conocida como “Mamasan”, Vanesa Sirete de Ventura, Medelyn Antorcha Francisco Cortés y Luis Carlos Céspedes Herrera.

En el operativo, encabezado por la Unidad Especializada de Investigación Conjunta contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (Uitimc), las autoridades incautaron 900,000 pesos, 26,600 dólares estadounidenses y una escopeta calibre 12 con más de 20 cartuchos, además de dos vehículos, joyas de metal amarillo, cuadernos, libretas de apuntes y equipos electrónicos.

El Ministerio Público indicó que las investigaciones continúan y que los detenidos serán sometidos a la justicia por violaciones a las leyes que sancionan la trata de personas y la explotación sexual, mientras las víctimas reciben la protección y asistencia correspondientes conforme a los protocolos establecidos.