Bogotá, Colombia.– Al menos nueve personas murieron y ocho resultaron heridas tras una explosión en un laboratorio de cocaína ubicado en el Pacífico colombiano, en una zona cercana a la frontera con Ecuador, informó este viernes el gobierno regional del departamento de Nariño.
El hecho ocurrió en territorio indígena awá, a unos 60 kilómetros del municipio de Tumaco, cuando un cilindro de gas explotó mientras se procesaba la droga, según las primeras investigaciones oficiales. La zona es considerada estratégica para la producción de cocaína y opera bajo fuerte influencia de grupos armados ilegales.
Fredy Andrés Gámez, secretario de Gobierno de Nariño, indicó que el laboratorio era ilegal y que los sobrevivientes presentan quemaduras de gravedad. Añadió que, pese a la ilegalidad de la actividad, “siempre se deben respetar los derechos humanos y a la vida”.
Las autoridades señalaron que las víctimas trabajaban para la disidencia de las FARC conocida como la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, grupo que no se acogió al Acuerdo de Paz de 2016 y que mantiene conversaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El mandatario colombiano cuestionó la presencia de un laboratorio de cocaína en una zona declarada de paz, mientras que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inició esta semana una disputa comercial con Colombia al imponer un arancel del 30 %, tras acusar al gobierno de Petro de no combatir con suficiente firmeza el narcotráfico en la frontera común.
En medio de las tensiones regionales, Petro respondió aplicando la misma tarifa a Ecuador y anunció que el próximo 3 de febrero se reunirá en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico, tras un año de cuestionamientos similares por parte del gobierno estadounidense.

