Los comunicadores Luisín Mejía y Dany Alcántara realizaron un recorrido especial por “La Casita Dominicana”, la principal novedad del pabellón de la República Dominicana en la edición 46 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), destacando su diseño, su identidad cultural y el impacto visual que ha generado entre los visitantes.
Durante la transmisión en vivo para el programa “Hoy Mismo”, ambos presentadores mostraron los detalles del espacio, que recrea una vivienda típica dominicana con estructura de madera, mecedoras, mesas con imágenes de paisajes nacionales y una ambientación que resalta la dominicanidad. “En este mundo tan competitivo del turismo, cada año tienes que venir con cosas nuevas que impacten, que motiven a la gente a pararse a curiosear”, expresó Daniel García Archibald, entrevistado durante el recorrido.
Archibald, ejecutivo de Banreservas y uno de los pioneros en la comunicación turística en estas ferias, valoró positivamente la evolución de FITUR desde sus inicios. “Mi primer FITUR fue en 1985. Los inicios son en pequeño y las cosas van creciendo. Hoy la gente habla de que FITUR es la feria turística internacional número uno; antes era la dos o la tres y fue escalando”, señaló.
El recorrido incluyó una parada especial en el área de Café Santo Domingo, donde jóvenes dominicanos ofrecían degustaciones del tradicional café. “Representando a Café Santo Domingo y a la República Dominicana”, dijeron los baristas, mientras destacaban con orgullo sus raíces en sectores como Villa Juana.
Mejía y Alcántara también conversaron con empresarios y visitantes que elogiaron la propuesta. Franklin Puello calificó el pabellón como “precioso”, mientras una dominicana residente en el extranjero afirmó que ver “La Casita Dominicana” en España “nos recuerda que estamos comprometidos en celebrar nuestra dominicanidad y por qué el turismo sigue siendo la columna vertebral de nuestra economía”.
Los comunicadores resaltaron además que FITUR se ha convertido en un punto clave para la República Dominicana, al reunir en un solo lugar los principales mercados emisores de turistas hacia el país. “Aquí confluyen todos los mercados donde puedes vender tu oferta turística”, subrayó Archibald.
Finalmente, recordaron que el stand dominicano está ubicado, como en años anteriores, en el Pabellón 3 del recinto ferial de IFEMA, y que el recorrido por “La Casita Dominicana” continuará hasta el lunes 26 de enero, como parte de la cobertura especial de FITUR 2026.
Con esta propuesta innovadora, la República Dominicana refuerza su presencia en la principal vitrina del turismo mundial, apostando por una promoción que combina negocios, cultura e identidad nacional.