El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en coordinación con el Hotel Lopesan Costa Bávaro, realizó la graduación de 82 técnicos de la industria hotelera formados a través de programas de validación ocupacional en las áreas de gastronomía, bar y restaurante, competencias consideradas claves para elevar los estándares de calidad en uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe.
Durante el acto, la directora de Validación y Certificación del Infotep, Ramona Mejía, quien representó al director general Rafael Santos Badía, destacó que solo en el año 2025 la institución certificó a 10,482 personas en áreas como gastronomía, hotelería y turismo, panadería y repostería, administración de recursos humanos y servicios de bar y restaurante, entre otras vinculadas a la industria de la hospitalidad.
“Cuenten con el apoyo siempre del INFOTEP en todo lo que tiene que ver con la formación y la capacitación. Este título que hoy reciben es la caja de herramientas que ustedes llevarán a cualquier lugar que se movilicen”, expresó Mejía al dirigirse a los graduandos.
De su lado, la gerente de Recursos Humanos del Hotel Lopesan, Yuya Sención Melo, explicó que el proceso de validación inició con 82 colaboradores de una plantilla que supera los 1,000 empleados, y que será ampliado con la apertura de nuevos hoteles del grupo a mediados de este año, lo que conllevará la incorporación de más de 1,000 nuevos colaboradores.
“Esta graduación marca apenas el comienzo de un camino que recorreremos junto al INFOTEP, con el compromiso de que nuestros colaboradores alcancen certificaciones con reconocimiento local e internacional, que dignifiquen el trabajo que por décadas han venido realizando”, afirmó Sención Melo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, valoró el aporte del Infotep al desarrollo del capital humano en la región, al considerarlo un pilar fundamental para el sector turístico, y resaltó la importancia de integrar al mercado laboral jóvenes con mayores competencias y motivación.
En nombre de los graduandos, Libely Santana y Miqueas Jiménez agradecieron la validación ocupacional que acredita su experiencia en Gastronomía, Bar y Restaurante, destacando el impacto positivo que tendrá en su crecimiento profesional. Al acto, celebrado en el auditorio del hotel Lopesan en Bávaro, asistieron directivos regionales del Infotep y colaboradores de la empresa hotelera.