El exsenador de la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, aseguró que el presidente Luis Abinader es el mandatario que más ha trabajado por el desarrollo de esa demarcación, al tiempo que cuestionó que las millonarias inversiones ejecutadas por el Estado aún no se reflejen de manera directa en la calidad de vida de la población local.

Durante una entrevista, Sánchez fue enfático al señalar que, en comparación con gestiones anteriores, la actual administración ha sido la que ha dado pasos concretos para impulsar el desarrollo turístico de Pedernales. “Si de una sola palabra te puedo decir quién ha hecho más por Pedernales, es Luis Abinader”, afirmó, al comparar su gestión con las de Leonel Fernández y Danilo Medina.

El exlegislador explicó que por más de 20 años el desarrollo de la zona estuvo limitado debido a decisiones tomadas en gobiernos pasados, cuando se realizaron asentamientos agrarios en terrenos con vocación turística, lo que, a su juicio, frenó iniciativas que pretendían impulsar presidentes anteriores. Indicó que fue al final del gobierno de Danilo Medina cuando se logró una sentencia que devolvió al Estado dominicano el control del litoral costero desde Barahona hasta Pedernales, lo que permitió que la actual gestión iniciara los proyectos en marcha.

No obstante, Sánchez advirtió que, pese a la llegada de cruceros, la construcción de hoteles y la inversión estatal, el desarrollo aún no ha impactado de forma real a la sociedad pedernalense. “No se ha generado empleo ni riqueza en Pedernales como debiera ser”, sostuvo, tras denunciar que muchos de los negocios y empleos vinculados al puerto turístico están siendo manejados por personas provenientes de otras provincias, principalmente Puerto Plata.

El exsenador, quien recordó que fue legislador durante 22 años, hizo un llamado a las autoridades locales y a los actuales representantes legislativos para que garanticen que las inversiones prioricen a los residentes de la provincia. “Cuando llega un crucero, la población se da cuenta no por el empleo generado, sino porque llegan personas de fuera a administrar los negocios”, expresó.

Asimismo, criticó la situación del sector agropecuario y calificó como un acierto la destitución del pasado ministro de Agricultura, señalando que su salida fue una demanda popular. Sobre los nuevos funcionarios, pidió tiempo para evaluar su gestión, al considerar que heredaron instituciones afectadas por administraciones anteriores.

Finalmente, Sánchez reiteró que apoya el desarrollo turístico de Pedernales, pero insistió en que este debe traducirse en beneficios reales para la población local, priorizando a los trabajadores y empresarios de la zona en una de las provincias históricamente más deprimidas del país.