El Gobierno de Ecuador denunció este martes que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) presuntamente intentó ingresar a la sede del Consulado ecuatoriano en Minneapolis, por lo que presentó una nota de protesta ante las autoridades estadounidenses, informó la Cancillería ecuatoriana.

Según un comunicado oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana de este martes, hora local, de acuerdo con el reporte del cónsul en Minneapolis, ciudad donde se han intensificado los operativos para la detención de inmigrantes en condición irregular.

La Cancillería indicó que “los funcionarios del Consulado impidieron el ingreso del oficial de ICE a la sede consular, garantizando así la protección de los ecuatorianos que se encontraban en ese momento en la sede consular y activando los protocolos de emergencia emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano informó que remitió una nota de protesta a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador “para que actos de esta naturaleza no se repitan en ninguna de las oficinas consulares del Ecuador en los Estados Unidos”.

El incidente se produce en medio de protestas de residentes y organizaciones no gubernamentales en Minneapolis contra los operativos de ICE, en los que se denuncian posibles excesos en el uso de la fuerza. Por su parte, ICE ha defendido su actuación y asegura que sus agentes operan conforme a la ley.