El ministro de Turismo, David Collado, confirmó que permanecerá en el cargo durante el año 2026, a solicitud expresa del presidente Luis Abinader, con el objetivo de dar continuidad a la agenda de fortalecimiento y posicionamiento del turismo dominicano a nivel internacional.

El presidente de la República me pidió que permaneciera en el año 2026 como ministro de Turismo”, expresó Collado, al revelar que la decisión también fue respaldada por empresarios españoles y dominicanos que se reunieron con el mandatario y luego con él para solicitarle que continuara un año más en la cartera.

El funcionario indicó que ya fue trazado un plan de trabajo para el turismo dominicano en 2026, enfocado en consolidar al país como líder regional y referente mundial en la industria turística.

“Ya hicimos un plan de lo que va a ser el turismo en República Dominicana en el año 2026”, sostuvo.

Collado afirmó que su gestión ha estado guiada por la coherencia, la entrega total al ministerio y al desarrollo del sector turístico, al que —según dijo— ha dedicado “cuerpo, alma, mente y corazón”.

Desmarca su gestión de la política partidaria

El ministro fue enfático al asegurar que no mezcla su función pública con aspiraciones políticas personales, descartando cualquier intención presidencial mientras ocupa el cargo.

“No hay ninguna acción ni ninguna expresión mía públicamente de decir que aspiro a la presidencia de la República siendo ministro de Turismo”, subrayó, reiterando que prefiere concentrarse al 100 % en su labor institucional.

Afirmó además que no cree en promover candidaturas a través de los medios ni en forzar escenarios políticos: “Yo creo que las cosas se van dando y que el trabajo premia”.

Defensa de la institucionalidad y uso correcto de los recursos

Collado explicó que en las actividades internacionales, como los road shows que realiza el país en el extranjero, no invita a dirigentes políticos del PRM, ya que se trata de eventos financiados para atraer agentes de viajes y tour operadores, y no para fines partidarios.

“Ese gasto es para gente de viaje y tour operadores, y yo tengo que respetar eso”, expresó, al destacar que esas inversiones buscan posicionar a la República Dominicana frente a otros destinos del Caribe, especialmente en materia de seguridad, recuperación de espacios públicos y fortalecimiento de los litorales marítimos.

El ministro valoró que incluso la oposición haya respetado el turismo como un tema nacional y no político, afirmando que se trata de una causa que pertenece a todos los dominicanos.

“Esto no es mío, yo soy un ave de paso”, dijo, al advertir que los funcionarios que se creen eternos terminan perjudicándose a sí mismos.

Collado aseguró estar preparado para salir del Ministerio de Turismo cuando llegue el momento, pero dejó claro que no utilizará la institución como trampolín político. “No voy a atrasar una agenda por usar el Ministerio de Turismo para llegar a una posición”, afirmó.

Reconocimientos internacionales

El funcionario destacó que se siente satisfecho de su gestión por haber sido parte fundamental de la recuperación del turismo dominicano tras la pandemia, convirtiendo al país en un referente mundial.

Recordó que la Organización Mundial del Turismo reconoció a la República Dominicana como el país número uno en recuperación turística y que él mismo fue reconocido como el mejor ministro de Turismo de las Américas, con respaldo público de ministros de Argentina, Guatemala, El Salvador, Paraguay y Uruguay, entre otros. “Si no llego a otra posición, saldré con la frente en alto, sabiendo que hice una administración seria y concreta”, concluyó.